Trabajar por cuenta propia es el sueño de muchas personas, pero la necesidad de altas inversiones iniciales y las burocracias acaban dificultando la apertura de empresas físicas.
Internet se ha convertido en una de las alternativas preferidas de quien desea ser dueño de su propio negocio. Sin embargo, por más que el ambiente digital ofrezca algunas facilidades, la persona o el profesional necesita tener bastante conocimiento en el asunto para lograr alcanzar buenos resultados.
Pasos iniciales que se necesita seguir para convertirte en un emprendedor digital de éxito:
1. Piensa en áreas que te interesan: Si estás pensando en dedicarte a crear un negocio propio, es importante elegir algo que realmente te guste hacer.
¿Sabes por qué?
Primero, porque hacer lo que nos gusta es mucho más fácil, motivador y placentero. Recuerda que trabajar por cuenta propia significa, la mayoría de las veces, trabajar aún más y tener que dedicarte al máximo para que todo salga bien. Por lo tanto, si eliges un área de actividad pensando en el beneficio, el trabajo puede transformarse en fastidioso y difícil en poco tiempo. La segunda razón tiene que ver con oportunidad.
Son pocas las personas que logran encontrar el empleo de sus sueños, por eso no es casualidad que el número de emprendedores haya crecido tanto.
2. Planifica tus gastos: Tener un negocio en Internet puede incluso ser más barato que algo físico, pero eso no significa que puedes comenzar sin planearte financieramente. Todo emprendimiento implica tener gastos, y las personas que no se preparan para ello pueden tener dificultades para llevar el negocio adelante. Por lo tanto, antes de empezar, verifica cuidadosamente todos los gastos que posiblemente tendrás. Haz una lista de todo lo que tendrás que pagar, como proveedores, plataformas, herramientas e incluso otros profesionales. Piensa también que no siempre todo sale exactamente como lo planeado. Puede que tengas que recurrir a un dinero extra para hacerle frente a imprevistos. Si tienes un trabajo y estás pensando en dejarlo para montar un negocio en Internet, asegúrate de que lograrás hacerte cargo de tus gastos algunos meses hasta que tu negocio empiece a generar ganancias.
3. Conoce tu mercado: Por más que tu idea sea increíble, ningún negocio va adelante sin un público interesado. Siendo así, antes de comenzar, estudia minuciosamente el mercado para saber si hay demanda para lo que quieres ofrecer. En los blogs, sitios y redes sociales que hablan sobre el nicho en el que actúas, participa en grupos y foros de discusión y conoce otros negocios que están en el mismo ramo que el tuyo. Así podrás identificar si el mercado está saturado, si todavía hay oportunidades o si es mejor invertir en algún otro producto o servicio.
4. Entiende quién es tu buyer persona:
Ahora que ya sabes cómo está el mercado, es hora de descubrir todas las características posibles de tu público. Necesitas entender cuáles son sus dolores, objeciones y necesidades para lograr ofrecer la solución ideal. Para hacer este proceso aún más eficiente, necesitas profundizar la investigación de público objetivo y crear el buyer persona de tu negocio, es decir, definir detalladamente el perfil del cliente ideal para tu negocio. Esto es importante porque el público objetivo es una definición muy amplia, que engloba solo el segmento específico de la población a la que pretendes alcanzar.
5. Define tus estrategias de marketing:
Algunos profesionales se olvidan que la divulgación de su producto es tan importante como los otros pasos de la creación de un negocio. Es un desperdicio esforzarse tanto para sacar las ideas del papel y no lograr mostrarle el valor de tu producto a las personas correctas, ¿no es así? Por eso, cuando estés pensando en cómo montar un negocio en Internet, empéñate bastante en conocer y definir las mejores estrategias para divulgar lo que has hecho.
Hay varias maneras de hacerlo, y algunas de las opciones de marketing digital son:
- Crear páginas como blogs y sitios web;
- Tener perfiles en las redes sociales;
- Hacer uso del email marketing;
- Invertir en los anuncios pagados
6. Sé profesional:
Hoy es posible encontrar varios anuncios engañosos sobre cómo montar un negocio en Internet para ganar mucho dinero con poco esfuerzo y en poco tiempo. El mercado digital realmente ha multiplicado las oportunidades y ha traído algunas facilidades para quien piensa trabajar por su cuenta. ¡Pero no te equivoques! Tener un negocio propio no es un camino para ganar dinero fácil, pues esta elección exige mucha dedicación y paciencia, principalmente de quien está empezando.
7. Crea canales de comunicación con tus clientes:
Internet no ha generado cambios solo en el día a día de los profesionales y los emprendedores. El comportamiento de los consumidores también se ha transformado significativamente. Ahora, tienen acceso a más opciones e informaciones, sobre todo en lo que consumen. Por eso, las empresas tienen que estar cada vez más atentas a la manera como se comunican con sus clientes. Necesitas ofrecerles canales prácticos y rápidos de comunicación, para que el consumidor pueda solucionar sus dudas y demandas con rapidez y eficiencia.
5 pasos estratégicos para crear un startup:
1. Definir tu idea
2. Encajar la idea en el mercado
3. Definir la marca
4. Registrar la empresa y asegurar la propiedad intelectual
5. Conseguir capital
CONSEJOS:
Tener una tienda online:
Una de las opciones es crear una tienda online. Hay dos tipos: el e-commerce y el marketplace.
En la primera opción, vendes solo productos de una marca específica, que puede ser la que has creado o alguna empresa que ya tiene autoridad en tu nicho.
Al optar por el marketplace, tu tienda funciona como una vitrina virtual de productos de marcas diferentes, que utilizan tu servicio para intermediar la venta.
Ser un influencer digital
Compartir contenido en Internet también puede ser un negocio digital, ¿lo sabías? Si tienes conocimiento en un tema específico, puedes usar lo que sabes para producir contenido y publicar en un blog, en un canal de YouTube o en otras redes sociales, como Facebook, Instagram y Twitter. Cuando compartes materiales de calidad, que realmente le agregan valor a las personas, el público comienza a reconocer tu autoridad en el tema y ven tu opinión como referente. Es decir, lo que haces y dices influye de manera tal que afecta los comportamientos, decisiones e incluso las compras de tu público.
Crea un producto digital
Crear productos digitales es una excelente alternativa para quienes buscan tener un negocio propio, escalable y con baja inversión inicial. Con esta opción, también utilizas tu conocimiento para elaborar contenidos, pero aquí el objetivo es elaborar algo para ser vendido en internet.
Puedes producir:
- Ebooks;
- Cursos online;
- Podcasts;
- Software;
- Plantillas, entre otros.
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