Has decidido dejar de recibir un salario para pasar a manejar tu propio negocio. Te encuentras ahora frente a la exigencia de registrar tu emprendimiento y observas que la ley peruana contempla diversos tipos de empresas.
Encuentra a continuación el modelo que mejor se adapta a tu proyecto, considerando que existen dos modalidades básicas para llevar los negocios: como persona natural o jurídica.
Qué es una Persona Natural
Una Persona Natural es una persona humana que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal.
Al constituir una empresa como Persona Natural, la persona (el dueño de la empresa) asume a título personal todas las obligaciones de la empresa, lo cual implica que asume la responsabilidad y garantiza con todo el patrimonio que posea (los bienes que estén a su nombre), las deudas que pueda contraer la empresa.
Si, por ejemplo, la empresa quiebra y es obligada a pagar alguna deuda, la persona deberá hacerse responsable por esta a título personal y, en caso de no pagarla, sus bienes personales podrían ser embargados.
Ventajas de una Persona Natural
A continuación las principales ventajas de una empresa constituida como Persona Natural:
- la constitución de la empresa es sencilla y rápida, no presenta mayores trámites, la documentación requerida es mínima (no se necesita, entre otras cosas, elaborar una minuta de constitución y hacer un inventario de los bienes aportados).
- la constitución de la empresa no requiere de mucha inversión, no hay necesidad de hacer mayores pagos legales.
- no se le exige llevar y presentar tantos documentos contables.
- la propiedad, el control y la administración recaen en una sola persona.
- se puede ampliar o reducir el patrimonio de la empresa sin ninguna restricción.
- si la empresa no obtiene los resultados esperados, el giro del negocio puede ser replanteado sin ningún inconveniente.
- las empresas constituidas bajo la forma de Persona Natural pueden cerrarse o venderse fácilmente.
- pueden acogerse a regímenes más favorables para el pago de impuestos.
Desventajas de una Persona Natural
A continuación las principales desventajas de una empresa constituida como Persona Natural:
- tiene responsabilidad ilimitada (el dueño asume de forma ilimitada toda la responsabilidad por las obligaciones o deudas que pueda contraer la empresa, lo cual implica que deberá garantizar dichas obligaciones o deudas con su patrimonio o bienes personales).
- capital limitado solo a lo que pueda aportar el dueño.
- presenta menos posibilidades de acceder a créditos financieros (los bancos o entidades financieras suelen mostrar una menor disposición a conceder préstamos a Personas Naturales).
- falta de continuidad en caso de incapacidad del dueño.
- TIPOS DE EMPRESA COMO PERSONA NATURAL:
Empresa Unipersonal
Mayormente utilizada en pequeños proyectos empresariales cuyas principales fuentes de ingresos son el trabajo y el capital invertido. El titular es una persona natural encargada del desarrollo de toda la actividad comercial y financiera, es decir, una persona que, con sus ingresos personales, deberá responder a las deudas que pueda tener la empresa. Con respecto a los tributos, las empresas unipersonales se registran en el Régimen Único Simplificado (RUS). Ejemplos: pequeñas empresas, bodegas, cabinas de internet, etc.Qué es una Persona Jurídica
Una Persona Jurídica es una empresa que ejerce sus propios derechos y cumple sus propias obligaciones.Al constituir una empresa como Persona Jurídica, es la empresa (y no el dueño o los dueños) quien asume todas sus obligaciones, lo cual implica que las deudas que pueda contraer están garantizadas y se limitan solo a los bienes que pueda tener a su nombre (tanto capital como patrimonio).Si, por ejemplo, la empresa quiebra y es obligada a pagar alguna deuda, esta se pagará solo con los bienes que pueda tener la empresa a su nombre, sin poder obligar al dueño o a los dueños a tener que hacerse responsable por la deuda con sus bienes personales.Ventajas de una Persona Jurídica
A continuación las principales ventajas de una empresa constituida como Persona Jurídica:- tiene responsabilidad limitada (el dueño o los dueños de la empresa asumen solo de forma limitada la responsabilidad por las obligaciones o deudas que pueda contraer la empresa, las cuales solo se garantizan con los bienes, capital o patrimonio que pueda tener la empresa).
- mayor disponibilidad de capital, ya que este puede ser aportado por varios socios.
- mayores posibilidades de acceder a créditos financieros (los bancos o entidades financieras suelen mostrar mayor disposición a conceder préstamos a Personas Jurídicas, así como de ofrecerles mejores condiciones).
- posibilidad de acceder a concursos públicos sin mayores restricciones.
- el propietario y los socios trabajadores de la empresa pueden acceder a beneficios sociales y seguros.
Desventajas de una Persona Jurídica
A continuación las principales desventajas de una empresa constituida como Persona Jurídica:- mayor dificultad al momento de constituirla, presenta una mayor cantidad de trámites y requisitos (los cuales incluyen elaborar una minuta de constitución y hacer un inventario de los bienes aportados).
- requiere de una mayor inversión para su constitución.
- se les exige llevar y presentar una mayor cantidad de documentos contables.
- la propiedad, el control y la administración pueden recaer en varias personas (socios).
- presenta una mayor cantidad de restricciones al momento de querer ampliar o reducir el patrimonio de la empresa.
- presenta una mayor dificultad para cerrarse (liquidarse y disolverse) o venderse.
- TIPOS DE EMPRESA COMO PERSONA JURÍDICA:
Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.)
Tipo de sociedad que permite que una empresa pueda iniciar actividades de forma individual, utilizando un RUC y un patrimonio distinto al propio. En una E.I.R.L. la responsabilidad queda limitada al capital que el dueño haya incorporado a la sociedad, quedando totalmente separado el patrimonio de la empresa, del patrimonio personal del titular. Después de creada una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, solo podrán ser incorporados nuevos socios si esta se transforma en una Sociedad por Acciones o una Sociedad de Responsabilidad Limitada.Sociedad Anónima (S.A.)
Corresponde a una persona jurídica de derecho privado con naturaleza comercial o mercantil. Se constituye en un solo acto por sus socios fundadores, posee responsabilidad limitada, es decir ninguno de los socios tiene la obligación de responder con su patrimonio a posibles deudas de la empresa. Su capital está representado por acciones nominativas, las cuales se constituyen por el aporte de los socios, que pueden ser bienes monetarios o no monetarios. La sociedad puede ser abierta o cerrada.Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.)
Este tipo de empresa se da cuando el número de sus accionistas no supera las 20 personas y sus acciones no están inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores. Las acciones permanecerán con los socios de forma permanente.Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)
En la Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada el capital se divide en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, que no pueden ser incorporadas en forma de título valores, ni llamarse “acciones”. Los socios no pueden ser más de 20 y no responden con su patrimonio personal por posibles deudas de la empresa.- PASOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA:
Los 6 Pasos para constituir un empresa
1.- Buscar y reservar el nombre de la empresa
Los requisitos para buscar y reservar el nombre son: DNI o pasaporte vigente, decidir el tipo de empresa que va constituir, ahora puedes buscar el nombre de tu empresa y si ya tienes claro puedes llenar el formulario de solicitud de reserva del nombre.El por derechos del trámite de la reserva del nombre es 20 nuevos soles, luego de la reserva con el formato obtenido puedes acercarte a la oficina registral para efectuar el pago correspondiente.2.- Elaboración de la Minuta o la elaboración del Acto Constitutivo
Los requisitos para elaborar la Minuta son: 2 copias del DNI de cada socio y cónyuges, 2 copias más la original de la búsqueda y reserva del nombre, archivo digital con el giro del negocio y la lista de los bienes para el capital. Finalmente presentar el formato de declaración jurada y fecha de solicitud de constitución de empresas.Este trámite puedes realizar en cualquiera de los siguientes lugares:En una notaría: acude a la notaría llevando los requisitos mencionados arriba y solicita el servicio de Elaboración de Acta Constitutiva.En un Centro de Desarrollo Empresarial (CDE): Solicita el servicio de la Elaboración de Acta Constitutiva, la entrega será dentro de 2 días hábiles.En un Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC): lleva los requisitos y solicita el servicio de la Elaboración de Acta Constitutiva. La entrega dependerá del centro MAC.3.- Abono del capital y los bienes
Los requisitos para realizar este proceso son: DNI o pasaporte vigentes y el Formato del Acto constitutivo.Los pasos a seguir es: acércate a un banco de tu preferencia y solicita la apertura de un cuenta que sirva para depositar el dinero de los socios.Para finalizar realiza el inventario de los bienes y la cantidad de costos de los bienes que está incluyendo a la empresa.4.- Elaboración de la escritura pública
Los requisitos para este proceso son: DNI o pasaporte vigente, Formato de Acto Constitutivo, Depósito o voucher del abono al banco.Acude a una notaría llevando los requisitos y solicita el servicio de la Elaboración de Escritura Pública para la constitución de la empresa.En este proceso el notario revisa el Acto y eleva a Escritura Pública5.- Inscripción en registros públicos
Este proceso es realizado por el notario. Cuando obtenga la Escritura Pública, es importante llevar a SUNARP para realizar la inscripción en los Registros Públicos (igual este procedimiento es realizado por la notaría).6.- Inscripción al RUC para Persona Jurídica
Los requisitos para este último paso son:- Escritura Pública, Testimonio de Sociedad o Constitución Social Inscrita.- Recibo de servicio (Luz o agua), no mayor a dos meses de antigüedad.- DNI o pasaporte vigenteLleva todos los requisitos debidamente llenados y acércate a las oficinas de SUNAT o un centro MAC. En este proceso obtendrás tu RUC. El RUC que consta de 11 dígitos es único y el uso es obligatorio en todas las declaraciones o trámites ante la SUNAT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario